sábado, 16 de septiembre de 2017

El Arte del Ayuno Mágico

(Nota: Esta traducción nos ha sido cedida por nuestro buen amigo Manuel José Caballero, y queríamos aprovechar para agradecérselo, pues toda colaboración con este blog es tanto bienvenida como deseada. Gracias Manuel José)

Por Anousen Leonte
(Traducido por Manuel José Caballero de The Art of Magickal Fasting)

Introducción
 
Históricamente, los grimorios han propugnado que un mago se abstenga de comida y otras indulgencias por un periodo establecido de tiempo previo a emprender el trabajo mágico. Esto puede ser abstención de cualquier comida, o solo carne y dicha práctica frecuentemente se acompañaba del celibato y el retirarse de la sociedad. Soledad, ayuno y otras prácticas similares entonces pondrían al mago en un estado mental más receptivo y poderoso, permitiéndole contemplar realidades alternativas con mayor claridad, y hacer hechizos de una forma más efectiva. Tal práctica corre en paralelo con lo que encontramos en las sectas religiosas y en diferentes tipos de yoga: a través del ayuno, la castidad y la soledad, el alma crece en poder. 
   
Esto, por supuesto, se opone a la manera en la que nos hemos entrenado en la sociedad moderna, donde se enseña la “indulgencia, no la abstinencia”. El ayuno, el celibato y la soledad no producen dinero y, en consecuencia tienen poca importancia en la vida moderna. Tristemente, mucha literatura mágica de autores modernos está impregnada de estos mismos prejuicios y, en consecuencia, grandes fuentes de poder están ocultas para la vista. 
   
Esto no quiere decir que las intenciones de estos autores sea engañosa. Más bien implica que el mundo moderno es en muchas formas, una reacción a la represión moral que las iglesias han implantado sobre la población general. Por lo tanto cuando una persona lee sobre “ayuno, celibato, soledad”, se piensa en viejos mojigatos de iglesia tratando de engañar y controlar a su congregación a completa sumisión. Aunque esto está bien lejos de la cuestión: ayuno, celibato y soledad, desde una perspectiva mágica, no son fines en sí mismos, ni tienen connotaciones  “morales” o de “rectitud”. Solo son medios para aprovechar e incrementar la energía interna. No hay una ideología anti-comida, anti-sexo o anti-sociedad detrás de estas prácticas. Son prácticas difíciles, es verdad, pero aquí es donde yace su poder. A menudo el sendero más fácil es aquel que no va a ningún lado, pasando lo mismo con la magia. La perspectiva correcta es contemplar estas prácticas como se vería el ejercicio físico. Se hacen solo como medios para un fin, y están ahí para aumentar nuestro poder mágico, disciplina y receptividad – nada más. Aquí no hay nada ético, “bueno” o “puro” sobre el ayuno, el celibato o la soledad – están ahí estrictamente por sus efectos psicoactivos, y se utilizan específicamente para amplificar el efecto del ritual planeado. Una vez el ritual ha concluido puedes vivir con absoluta normalidad. 
   
Una de las razones primarias por las que muchos practicantes de magia fallan en su práctica, es por falta de poder y disciplina. Las mismas tendencias personales que conducen a la práctica mágica – como el deseo de gratificación más allá de los medios normales para lograrlo – son las que impiden que el poder mágico se mueva hacia adelante. Si un mago, por ejemplo, es muy ansioso por los resultados, los resultados no serán siempre los esperados. Si quiere algo muy rápido, tampoco ocurrirá, y si hay mucho deseo por ver a un espíritu, es posible que no se presente. No significa que el deseo en sí mismo sea el problema, más bien lo es el deseo que no se ha controlado, subyugado y sublimado. Cuando se da rienda suelta al deseo, puede que se sienta mejor y que sea una experiencia más placentera al principio, pero perderá mucho de su poder y pronto disminuirá. 
   
Considera, por ejemplo, el placer que hay en comer cada día. Ahora, imagina el gran placer después de haber estado dos días sin comer. Después del primer día, seguramente serías incapaz de pensar en nada que no sea la comida (si no estás acostumbrado a ayunar) y en el instante en que comas por primera vez, así sea una comida insípida y normal el sabor será delicioso. Esto es porque has aprovechado y concentrado tu deseo, permitiéndole crecer internamente. Una vez se expresa el deseo, lo hace con más fuerza e intensidad. Y lo mismo concierne a los trabajos mágicos. 
   
Este pequeño libro está escrito como un manual para implementar de la mejor manera posible estas tres prácticas – ayuno, celibato y soledad – así como también las razones mágicas detrás de su eficacia. Donde los viejos grimorios simplemente te dirán qué hacer y no por qué, creo que es necesario dar buenas explicaciones para todo. El pensamiento crítico es más valioso ahora que nunca, porque los medios nunca antes se han infiltrado tanto en las vidas de las personas y las mentiras nunca se han diseminado de forma tan fácil y autoritaria. Ahora estamos en unos momentos en los que la fe tiene menos significado que nunca, y el poder real surge al conocer el cómo y el por qué de que las cosas sean como son, en la medida en que podamos. 
   
Aún así, solo puedo escribir a partir de mis propias experiencias y conocimiento, y no soy de ninguna manera un experto en todo. Si quieres sumergirte más en este tema te recomiendo que leas tanto como puedas, ponlo todo en práctica para ver qué es lo que mejor funciona. Habrá personas que no hallen ningún beneficio del ayuno y otras que experimentarán un mundo de beneficios, pero como dos individuos nunca serán perfectamente iguales, los principios aplicables a uno no siempre serán aplicables al otro. 
   
Si también eres un completo novato en esto de la magia, este libro presupone estar familiarizado con las implicaciones de las energías astrológicas y qabalísticas, así como también con los fundamentos del ritual. Si todavía no estás familiarizado con estos, consulta un libro sobre el tema antes de seguir leyendo, ya que algunas de las cosas que aquí se explican serán ininteligibles a menos que conozcas de antemano qué significan estas energías y a qué corresponden. 
   
Ahora sigamos con el libro… 

Ayuno y Ritual 
   
La idea básica detrás del ayuno es que tienes que pasar por un periodo de abstinencia de ciertos placeres y distracciones antes del ritual. La manera más común, por supuesto, es abstenerse de comer, pero también puedes hacer ayunos de sexo, de entretenimiento y de comunicación con otras personas. El núcleo central de la práctica es construir, disciplinar y refinar tus energías internas en vez de disiparlas en varias actividades. Si alguna vez has pasado largos periodos de tiempo bombardeado por muchos estímulos, intuitivamente sabes que debes descansar para restablecer tu energía. Pasa lo mismo con la magia: si pasas todo el tiempo permitiéndote indulgencias en el más destructivo abandono, tu práctica mágica podría experimentar una amplificación inicial debido a la reacción mental a las sensaciones amplificadas, pero a medida que te vuelves más y más sordo a las sensaciones tu magia también sufrirá. 
   
Para ayunar debidamente, lo que tienes que hacer es fijar un día y una hora en el futuro para conducir el ritual. Luego, establece qué tipo de ayuno seguirás, su duración y qué se  permite y qué se prohíbe. Entonces deberás observar tu ayuno perfectamente y romperlo una vez el ritual haya concluido – o alternativamente, romperlo durante el mismo ritual. 
   
Por ejemplo, digamos que quieres evocar a un espíritu de Marte. Elegirás el día apropiado – martes – y decidirás abstenerte de consumir cualquier alimento sólido desde dos días antes, restringiéndote de cualquier actividad sexual y manteniendo tu diálogo con otros al mínimo. También podrías evitar tipos de entretenimiento que te distraigan y, en su lugar, enfocarte en  trabajos mágicos o trabajos que tengan que ver con energías marciales. 
   
Cuando llegue el momento del ritual, pasa algunos momentos observando tus niveles de energía y la sensación general de tu cuerpo. Luego procede con el ritual. Después de todo sigue viviendo de forma normal – por lo menos hasta un nuevo periodo de ayuno. 
   
Si encuentras beneficio en la práctica, notarás que el ritual en sí mismo es más intenso, que tu habilidad para percibir al espíritu se ha elevado, y que los efectos del ritual después de todo llegarán más pronto y con mayor intensidad. Si estás pasando por una “mala racha” de rituales insípidos, donde nada se percibe y nada ocurre, el ayuno es una buena manera de llenarte de poder mágico. Podría pasar que luego de mucho tiempo en el que no pasa nada extraordinario, el ayuno te ponga en un ligero estado de éxtasis que se volverá muy intenso durante el ritual, culminando en la manifestación del espíritu o energía de una manera tan vívida como nunca antes te ocurriera. Esto puede ocurrir, de hecho sucederá, y ya sea que creas que los espíritus son formas objetivadas de tu propia psique o entidades externas y reales, se comportarán de la misma manera a este respecto. Como podría decir un antiguo: “Los espíritus se complacen en el sacrificio y la penitencia”. 
   
Es mejor, también, anotar todo en tu diario para que puedas ir atrás y revisar qué funcionó y qué no. Algunos tipos de magia funcionarán mejor con el ayuno, mientras que otros funcionarán mejor mediante la indulgencia. Tómate el tiempo para experimentar con esto, aunque nunca comprometas tu salud física. Si vas a realizar un ayuno severo de cualquier alimento, te recomendaría espacios de dos meses entre ayuno y ayuno. Entonces, si nunca has hecho un ayuno total con anterioridad, deberías empezar con ayunos más fáciles y menos intensos, trabajando a tu ritmo a través del tiempo. 
   
Ayuno de Comida 
   
Abstenerse de comer es la forma más poderosa de ayuno, en mi experiencia personal. Esto creará una especie de tensión nerviosa dentro de ti que mejorará la claridad mental. También pueden ser útiles para el uso mágico las grandes sensaciones de deleite al final cuando rompas tu ayuno. 
   
El tipo de ayuno más severo es en el que te abstienes de consumir cualquier alimento y no tomas nada más que agua por un cierto periodo de tiempo. Teniendo en cuenta que este tipo de ayuno es potencialmente peligroso, no deberías ejecutarlo si tienes alguna condición médica especial a menos de contar con el permiso expreso de un médico. En ese caso no le recomendaría a nadie un ayuno de dos días seguidos, y si planeas hacerlo asegúrate de no estar trabajando – especialmente trabajo físico. Un día o dos deberías apartar para completar las tareas importantes, dedicando con devoción tu tiempo al estudio, la meditación y la contemplación. Puedes salir a caminar por un rato, pero no se recomienda nada de actividad física fuerte. 
   
Si ejecutas un ayuno severo, come más calorías el día anterior, asegurándote de que provengan de fuentes nutritivas. Comienza por un ayuno simple de un día, monitoriza tu pulso y presión sanguínea periódicamente. Si tu corazón tiene problemas o llegas a sentirte particularmente mal por la práctica, rompe el ayuno e intenta una forma más suave más tarde. Si no te sientes tan mal pero necesitas un “empujoncito” para levantar los ánimos, puedes tomar un poco de sal de la palma de tu mano, lámela y toma un poco de agua. No tomes solo agua destilada – el agua mineral es la mejor. La experiencia del ayuno será mejor si te aseguras de tomar por lo menos la mitad de agua mineral, y la otra mitad de otro tipo, mientras estás ayunando. 
   
Sin embargo, no tienes que hacer un ayuno durante uno o dos días. Realizar un ayuno severo de medio día inmediatamente antes del ritual, puede ser beneficioso si no estás acostumbrado a ayunar durante dicho tiempo. 
   
Una variación del ayuno severo es tomar muy pocos alimentos sólidos, como una cucharada de arroz o un pedazo de pan al día. Esto reducirá un poco la tensión del ayuno mientras sigues aumentando tu claridad mental. Si utilizas este método, y sin embargo aumentas la cantidad a tres cucharadas de arroz o dos pedazos de pan, entonces podrías continuar con tu ayuno por tres días, aunque un cuarto no sería muy sabio. Este tipo de ayuno solo se debería intentar si has realizado con éxito varios ayunos de dos días. 
   
Otro tipo de ayuno menos severo es simplemente ayunar de alimentos sólidos, tomando leche, zumo o té en su lugar. Esto se puede hacer de manera segura y tiene aproximadamente la mitad de los beneficios de un ayuno completo, en la medida en que no te sobrecargues de calorías. Idealmente deberías estar ingiriendo la mitad o menos de la cantidad de calorías que consumes durante un día normal. El azúcar y las grasas tienen mayor efecto negativo en el complejo cuerpo-mente mágicamente hablando, si tomas leche que sea descremada, y los zumos con agua. Por razones de salud no recomendaría usar edulcorantes artificiales, pero cuando los utilizaba no noté que su uso afectara a mis habilidades mágicas. 
   
Celibato 
   
Para que el celibato tenga algún beneficio mágico debe extenderse por un periodo no inferior a tres días. Un periodo menor no será de mucha ayuda. El ayuno de comida en sí mismo tiene el efecto de bajar la libido, así que estas dos prácticas son complementarias en cierta manera. Y para que el celibato funcione tiene que ser un celibato total – esto quiere decir que debes evitar escuchar o ver cualquier cosa que te excite. Si puedes, te recomendaría extender el periodo de celibato durante una semana y observar la diferencia en la forma en la que te sientes durante el ritual y la diferencia en la intensidad de sus efectos. Si puedes hacerlo durante una semana, inténtalo durante un mes y verás pasar cosas realmente asombrosas. Un ritual realizado después de un mes de celibato total, podría ser fácilmente una experiencia que cambie tu vida y diría que si realmente quieres algo de verdad, pero no has logrado hacer que ocurra, intenta ser 100% célibe (o, al menos no tener orgasmos) durante 28 días, comenzando en luna llena o nueva. Inténtalo al menos una vez en tu vida después de planearlo bien. 
   
La razón para esto es que la energía del espíritu/alma es de una única esencia, y se difunde a través de varias áreas de nuestro ser manifiesto. Las emociones más poderosas son la sexualidad y el miedo (que también se manifiestan como odio o ira), y estas tienen la capacidad de disipar la energía si nos encontramos repetidamente con ellas. La energía sexual es más fácil de controlar que el miedo, la ira, etc., sin embargo, también es más útil en tanto en cuanto que es una necesidad biológica y tiene su propio ritmo, mientras que el miedo es incidental y ocasional. 
   
Por supuesto, que no es del todo necesario practicar el celibato, y no lo recomendaría en la misma medida que recomiendo el ayuno, pero ciertamente es algo que vale la pena intentar – especialmente si te encuentras en un “bajón” en lo que concierne a la experiencia mágica y el poder. Como con todo, anota cualquier experiencia en tu cuaderno. 
   
Aislamiento 
   
El aislamiento implica el abstenerse de todo contacto humano y forma de entretenimiento, en un sentido estricto. Dependiendo de cómo vivas, la verdadera soledad podría ser imposible de lograr. Si eres lo suficientemente afortunado, entonces, el aislamiento puede ser una de las maneras más efectivas de ahondar en la experiencia mágica – combinado con un ayuno severo. Pero por “aislamiento” no me refiero a pasar unas cuantas horas al día a solas contigo mismo. Hablo de un total aislamiento: no ver, escuchar o hablar con nadie durante una semana. Esto incluye mensajes de texto (me avergüenza tener que decirlo) y correo electrónico. Podría ser poco probable que muchos lectores pudieran ser capaces de hacer esto, pero si alguna vez tienes la oportunidad, inténtalo. Si vas a pasar una semana a solas no tienes que abstenerte de leer libros o de proyectos artísticos, pero te recomendaría limitar todo a un sentido de solemnidad y gravedad. 
   
Formas más sencillas de aislamiento podrían durar un día o dos antes del ritual. Durante estos periodos abstente de todas las tareas más mundanas e impersonales: no hablar con otros, nada de noticias, libros, arte. Reduce los estímulos externos a lo mínimo posible y toma consciencia de los cambios que esto produce en tu psique. Luego realiza el ritual y rompe el ayuno. Si tienes que hablar con otros mantén la comunicación reducida a lo estrictamente necesario. 
   
Podría ser que en este periodo el aburrimiento sea extremo, pero ese es el punto: el aburrimiento en sí mismo es un tipo de tensión y es beneficioso estar tremendamente aburrido durante lapsos de tiempo como regla general. Pero incluso si no te aburres, el acto de aislarse tiene el efecto de hacerte más sensible a todas las sensaciones – físicas, mentales y espirituales – y aunque puede que no incremente necesariamente el poder del ritual en cuestión, incrementará tus habilidades perceptivas. 

El Uso de Varios Ayunos en la Evocación 
   
Aunque yo no crea que la magia sea un espectro rígidamente definido como la retratan algunos tradicionalistas,  creo que hay un gran valor en las simples correspondencias astrológicas o qabalísticas. Tus experiencias podrían diferir, así que ten presente que lo que escribo aquí son meras sugerencias basadas en mi propia experiencia y el estudio de las correspondencias, y podrías encontrarlas útiles o no. 
   
Los ayunos severos, creo, son mejores para las energías asociadas con Saturno/Binah o Marte/Geburah. Ya que estos son poderes generalmente solemnes y violentos, la tensión nerviosa que se afronta en un ayuno estricto complementa sus energías bastante bien. Sin embargo, si no puedes hacer un ayuno estricto, trata de evitar azúcares y grasas, y en su lugar céntrate en cosas como la leche descremada y bebidas vitamínicas que no contengan azúcar. Durante estos ayunos, el café y el té son una preocupación menor, ambos contienen energías marciales, junto con cualidades saturninas. Estas energías también responden mejor al celibato y la soledad. 
   
Los ayunos de zumo son mejores para trabajos con Mercurio/Hod, Luna/Yesod y Venus/Netzach. Lo dulce, el azúcar y la vida vegetal tienen afinidades con estas energías, y lo mismo sucede con su evocación. Mercurio/Hod responde mejor al celibato y Luna/Yesod al aislamiento, mientras que Venus/Netzach no requiere ninguno y un ritual podría incluso verse obstaculizado por la estricta adherencia a los mismos. Recomiendo el consumo de café para Mercurio/Hod, té para Luna/Hod y Venus/Netzach. El té blanco es mejor que el negro o el verde para este tipo de energías. 
   
Los ayunos de líquido donde se consumen bebidas grasas y ricas en proteínas como la leche entera o la leche de almendras, deberían usarse con las energías de Júpiter/Chesed, Sol/Tiphereth y Tierra/Malkuth. Júpiter/Chesed y Sol/Tiphereth responden muy bien al celibato y la soledad, mientras que es menos importante con Tierra/Malkuth. El café bajo en cafeína es lo mejor para Tierra/Malkuth y Sol/Tiphereth mientras que el té verde lo es para Júpiter/Chesed. 
   
Sea que tu perspectiva tienda a ser más afín a las teorías de la magia del caos o la magia tradicional, se toma como un hecho que la mayoría de las formas antiguas de magia operaban sobre la suposición de las correspondencias naturales entre las cosas. Así que si no hay afinidad natural entre los planetas y las cosas sobre la tierra, los elementos, etc., el hecho de que los magos hayan trabajado en estos marcos de referencia implica que potencialmente tienen una mayor carga psíquica en su interior. En la magia del caos está la noción de “forma divina”, en la que un sigilo crece en poder hasta hacerse una fuerza consciente y una ley en sí misma. Las religiones y sistemas del mundo podrían calificarse como “formas divinas”, bajo esta óptica ya que son creaciones humanas. Considerando la cantidad de oraciones e intenciones humanas dirigidas hacia la cruz cristiana, la Ka’aba islámica, los diversos dioses hindúes, etc., no es difícil ver por qué estos símbolos pueden volverse bastante poderosos y mágicamente útiles. Pero las correspondencias astrológicas y qabalísticas deberían ser incluso más poderosas, porque no es el rebaño de creyentes quien les otorga poder, sino magos. 
   
Personalmente estoy abierto a ambas ideas y dejo que la magia fluya sin embargo a donde quiera. Sé que definitivamente hay algo de verdad y valor en las formas antiguas, así como sé que la innovación y la simplificación de las viejas formas puede hacer a la magia más poderosa. El mejor acercamiento, creo, es ir con lo que funcione y recordar el pasado sin cegarse al futuro. 

Pensamientos Finales 

 Cuando empecé a practicar magia con otros, siempre me chocaba lo indisciplinados que eran. Ellos practicaban rituales, estudiaban y dedicaban gran parte de sus vidas a la magia, pero nunca practicaban ayunos, nunca se privaban de ciertos placeres y nunca seguían ningún régimen específico. Consecuentemente, ninguno de ellos era capaz de obtener mucho poder de la magia y sus hechizos a menudo eran erráticos. Y cuando realmente querían algo, ninguna cantidad de hechizos podía ayudarles a alcanzarlo. 
   
Es la disciplina, pienso, la que separa a aquellos que realmente desean seguir el camino de la magia de los que la toman como un juego. Nadie puede leer la antigua literatura y pasar por alto el hecho de que varias disciplinas se imponían sobre el mago – que un ritual no es algo que realizas entre sesiones de videojuegos. La magia era un asunto serio y solemne, con peligros latentes por todos lados. Requería un particular tipo de fortaleza mental para tener éxito, y esa clase de gente es rara. Es aún peor en la era moderna, ya que estamos tan condicionados a buscar la gratificación instantánea y el ser mimados y consentidos todo el tiempo, que pocos de nosotros desarrollamos una verdadera fortaleza. Pero si es verdad que debemos experimentar dolor para desarrollar músculos físicos y resistencia, ¿por qué debería ser diferente con el poder mágico? 
   
Sin embargo, no tomes mi palabra – ni la de nadie – sin más. Trabaja duro, ponte a prueba e intenta ir más allá de los lugares en los que ya has estado. Entonces compruébalo para ver si es verdad. 


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Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:


domingo, 10 de septiembre de 2017

Scrying sin Lágrimas: La Teoría, Tecnica y Usos del Scrying

Por Anousen Leonte
(Traducido por Manon de Scrying without Tears: The Theory, Technique and Uses of Scrying)



Introducción Obligatoria

El scrying es difícil de definir en una única frase, pero lo intentaré: hacer scrying es recoger información a partir de la imaginería visual que la mente superpone sobre una superficie vacía. En el scrying, la mente está en un estado relajado y abierto, y los ojos están fijos sobre un lienzo vacío – a menudo negro y llamado espejo de scrying. Cuando miras físicamente a algo, la mente anticipa que algo estará allí. Si no hay nada, aunque todavía estés mirándolo, empezarás a ver algo – esto es, si estás lo suficientemente relajado y receptivo. La mente empezará a confeccionar o alucinar imágenes sobre su superficie, y esto, esencialmente, es la base para el scrying. Es posible hacerlo estrictamente por diversión y puede ser muy inspirador para propósitos artísticos o filosóficos, pero tradicionalmente el scrying se usaba para descubrir información nueva y oculta. Sin embargo, los textos antiguos de los que disponemos hablan del proceso real del scrying en términos inciertos, y muchos libros modernos sobre el asunto no dan realmente un proceso práctico, paso a paso de cómo entrenarte para hacer scrying, ni explican la lógica detrás de la práctica. Muchos hechiceros y hechiceras, no sabiendo cómo dedicarse realmente al scrying, chapotearán en él un poco y quizá hagan un bello espejo o dos, pero pocos se convertirán en consumados practicantes sin tener una afinidad natural para ello de antemano. Igualmente, aquellos que tengan una afinidad natural a menudo escriben como si todo el mundo tuviera la misma afinidad. En mi caso, tenía cero afinidad con el scrying en un principio, y no fue sino después de un largo y difícil proceso de trabajo que finalmente fui capaz de “ver”. Antes de la práctica de la magia, nunca había visto espíritus, nunca tuve un suceso psíquico, ni encontrado cosa tal como una “sobria” alucinación, era bastante denso y estúpido cuando llegué a dichos asuntos. Creía en ellos, por supuesto, y los quería, pero nada era fácil. La mayor parte de lo que aprendí sobre el scrying lo aprendí practicándolo. Pero al luchar con ello, también aprendí a entrenarme para hacerlo. Y si pude ser entrenado, cualquiera puede ser entrenado. Se necesitará tiempo y esfuerzo, pero hay un claro proceso paso a paso para aprender a hacer scrying. No es un talento que solo tengan algunos, por la gracia de los dioses o quien sea. Es una habilidad que puede aprenderse, con tal de que uno conozca el cómo y tenga la voluntad para hacerlo. Supongo que es tu caso, así que vamos a seguir adelante.

¿Por qué Hacer Scrying?

Esta es una buena e inevitable pregunta. Si los propósitos del scrying son obtener acceso a la información a la que uno no tendría acceso de otra manera, ¿no sería más fácil consultar el Tarot, el I Ching o alguna otra forma de adivinación?
Hay algo de verdad en esto. No recomendaría a nadie confiar exclusivamente en el scrying. Sin embargo, el scrying no solo es una forma de adivinación. Cuando haces scrying, estás viendo literalmente cosas nuevas. Una carta de Tarot o un hexagrama del I Ching pueden hablarte sobre cosas, pero realmente no pueden representar algo físicamente. En el scrying puedes ser capaz de ver finalmente una cara de alguien que no conozcas o un lugar en el que no has estado, y después confirmarlo. Si la información que necesitas requiere que conozcas el contorno de algo o su apariencia, simplemente no puedes conseguir un asidero a través de otras formas regulares de adivinación. El scrying es necesario. Puedes aprender mucho sobre las cosas a través de otras formas de adivinación, pero no puedes ver nada. El scrying sin embargo, te permite hacerlo. Por lo tanto, todo el mundo puede beneficiarse teóricamente de él, con tal de que aprenda a hacerlo.
No obstante, este no es el único uso del scrying. Antes de que llegues al punto en el que puedas ver imaginería compleja en el scrying, verás muchas imágenes abstractas, fantasmales y fragmentadas, y las mismas podrán contarte tanto como la adivinación regular. De hecho, son una forma más personal de adivinación, pues las imágenes surgen directamente a partir de tu propia consciencia, mientras que el Tarot o el I Ching usan formas derivadas de la de otro. Haciendo scrying a través de dichas formas abstractas, puedes aprender algo de tu propio sistema de símbolos interno y desconocido, así como percibir algunos aspectos de cómo funciona tu mente. Hay también implicaciones filosóficas para el scrying, y aprendiendo a hacerlo ejercitarás la mente por completo en su habilidad para percibir nuevas realidades. Por ello, solo entrenándote en el scrying, descubrirás que otras tareas mágicas tienen un nuevo poder y significado en ellas, y algunas cosas que anteriormente eran difíciles se habrán vuelto ahora inesperadamente fáciles. Los estratos mágicos de nuestra mente son como un músculo, ejercitándolos se vuelven más y más poderosos. El scrying es uno de tantos ejercicios, pero es uno especialmente potente.
Más allá de estos beneficios, no obstante, está el beneficio que se da cuando el scrying es usado en tándem con la evocación. Si tienes el hábito de evocar espíritus, el espejo de scrying puede convertirse en una herramienta indispensable para ayudarte en la comunicación con los espíritus. A través del mismo, un espíritu puede mostrarte otros sigilos con los que poder contactarlo, o sigilos de otros espíritus de los que te beneficiarías. Puede dialogar contigo a través de imágenes y cualesquiera poderes que el espíritu tenga, pueden manifestarse a través de un medio visual. Hacer scrying por tu cuenta es poderoso, pero hacerlo mientras estás evocando a un espíritu puede que sea una de las experiencias mágicas más intensas que puedas tener. Una cosa es “sentir” la presencia de un espíritu y escuchar su queda y pequeña voz en el interior de tu mente, y otra bastante distinta es cuando estás ahí, en la oscuridad, mirando a la cara del espíritu en el espejo de scrying. Siquiera los destellos de imágenes que mentalmente “ves” en la evocación, son tan impactantes como lo que puedes ver visiblemente. Si tienes que aprender a hacer scrying y evocar, el scrying se convertirá en una parte integral de la evocación en sí, y te preguntarás que cómo has podido avanzar sin él.

Proceso Básico de Scrying

Para hacer scrying, necesitarás lo siguiente:

Una superficie preferiblemente negra a la que mirar.

Un lugar para sentarse.

Eso es todo.
El proceso es como sigue:

Te sientas frente a una superficie negra, o espejo de scrying.

La miras.

Puede que pienses que esto realmente no sucederá, pero ocurrirá. Incluso si nunca has encontrado algo parecido con anterioridad, pronto descubrirás que si miras durante bastante tiempo al espejo negro, verás cosas. Puede que pasen unas pocas semanas o un mes sin ver nada en particular, pero después de eso, algo se “romperá” en tu mente, y empezarás a ver. Aquí es cuando la práctica se vuelve muy excitante y dejará de ser una tarea rutinaria: correrás al espejo de scrying a menudo para ver qué cosas nuevas surgen. Conforme el tiempo pase la imaginería se hará más y más compleja y finalmente, serás capaz de ver imágenes completas. Y solo con el tiempo mejorará. Ver imágenes extrañas es, para muchas personas de convicciones mágicas, bastante interesante por sí mismo. Por lo general empieza de forma abstracta, y crece en claridad y complejidad con el tiempo. Aunque las primeras imágenes abstractas vistas en el espejo de scrying, realmente poseen su propio lenguaje y pueden ser más útiles que una imagen clara.
No obstante, conocerlas lleva tiempo. Aunque el scrying es una tarea simple, para dominarlo se necesita dedicación y disciplina. Si realmente quieres usarlo, debes resignarte al hecho de que tendrás que hacer cada día, preferiblemente de 10 a 15 minutos. Durante ese tiempo puedes poner alguna música relajante, encender incienso, o cualquier otra cosa que te ayude a calmarte – aunque deberías estar absolutamente despejado, así que una ayuda química no te servirá aquí. Para que el scrying funcione, la mente debe estar en un estado de relajación más profundo de lo normal. Neurológicamente hablando, la velocidad de las ondas del cerebro determina la profundidad de la relajación. Aunque en el cerebro se dan muchas ondas a la misma vez, si estas ondas son predominantemente las que pertenecen a la ensoñación, relajación o visualización, se producirá el scrying.
Hay cuatro tipos de ondas cerebrales:

Beta (40-13 ciclos por segundo)

Alfa (12-8)

Theta (7-4)

Delta (4-0)

Cuando estamos bien despiertos y alertas, el cerebro está funcionando con ondas beta. Si estamos más relajados o placenteramente enfocados en algo, las ondas alfa son las predominantes. Las ondas theta son un estado de ensoñación y relajación incluso más profundo, y a menudo se asocian con los sueños. Yendo incluso más profundamente, encontramos las ondas delta que son estados de subconsciencia e inconsciencia. Obviamente, no tengo los recursos para ver qué ondas cerebrales se dan realmente durante mis sesiones de scrying, pero tengo la sospecha de que son de alfa bajas a principio de theta. He intentado experimentos con ritmos binaurales – que son una forma de señal de audio estéreo que entrena a tu cerebro para sincronizarse en una oscilación específica – y  he notado que las ondas theta altas son particularmente buenas para el scrying, aunque en última instancia no son necesarias. El rango de 7 a 6 hz. en particular. Lo sean o no las ondas  theta  simplemente me arrastran hacia abajo a alfa bajas, ya que mi estado mental se siente generalmente igual. No obstante, es muy claro que las ondas cerebrales y el scrying están relacionados entre sí, por lo que si tienes problemas con el scrying sin algún tipo de hardware útil que te respalde, puede que quieras investigar en los ritmos binaurales y el entrenamiento cerebral. También he experimen-tado con gafas de protección con luces en los ojos que destellan rápidamente para entrenar el cerebro, y aunque no tienen uso en el scrying es concebible que puedan usarse antes del mismo. Las investigaciones adicionales por mi parte que se requieran, las daré a conocer ya que puedo actualizar este libro una vez que tenga nueva información. 

Creando el Espejo de Scrying

Como se ha dicho más arriba, el scrying funciona mejor con una superficie negra. Es tradicional hacer un espejo negro solo para este propósito. Es verdad que el scrying se puede hacer sin ningún espejo en absoluto, pero ayuda tener un punto de enfoque. Sin embargo, en la medida en la que tengas oscuridad, puedes hacer scrying. Cuando tus ojos estén abiertos aunque no haya nada en el campo de visión, tu mente querrá de forma natural poblar ese área con imágenes, y el tono negro es el summum bonum de un campo visual vacío. La oscuridad, de hecho, puede funcionar mejor para algunos que cualquier tipo de espejo de scrying, por lo que te sugiero que intentes trabajar con la oscuridad básica para ver si te funciona mejor que un espejo. Habiendo dicho eso, también se han usado histórica y tradicionalmente, muchas otras cosas además de los espejos de scrying. Aleister Crowley, supuestamente, usó la parte de atrás de su pulgar. Si la mente está convenientemente entrenada para ello, cualquier área en blanco puede servir. Incluso el color realmente no importa, aunque sugeriría el negro o el blanco, en cuanto que son los menos sugestivos para la mente, y son los colores más útiles para inducir imágenes.
La forma más simple de hacer un espejo de scrying es comprar un marco para fotos, quitar el cristal y después pintar el cartón de detrás en negro. Eso es todo lo que necesitarás. Puedes ponerlo sobre el altar y dedicar muchas horas al scrying con él. Realmente no se necesita nada más. Es importante que quites el cristal, no obstante, ya que el mismo capta la luz y los reflejos, y no querrás eso: el negro debería ser tan puro como se pueda, con nada que lo perturbe o interfiera. Sin embargo, usa pintura de espray. Cualquier otra añadiría imperfecciones que podrían interferir con tu scrying.
Los grimorios tradicionales a menudo te dirán que necesitas consagrar el espejo y colocar un número de letras hebreas sobre él, o dibujar los sigilos de ángeles, etc. Esto podría ser útil pero no he encontrado que sea mejor que usar el espejo de scrying básico tal y como lo he descrito. Si gustas, ciertamente puedes intentar ambos métodos y ver cuál funciona mejor.
Joseph Smith, el fundador de los mormones y notorio polígamo, usaba un sombrero de copa. No sacó esta idea del éter, dicha técnica era común en los círculos mágicos europeos de su época. Aunque estoy convencido de que probablemente no veía nada en absoluto en el sombrero, el método en sí es sólido: si coges un sombrero de copa alto y miras en él, bloqueará tu campo de visión y permitirá que surjan las imágenes con el tiempo.
Hay una completa plétora de cosas que se pueden hacer y usar que cumplen con la misma idea. Algunos han usado cajas pintadas de negro que tienen el beneficio añadido de atraer la mente a lo que hay en su interior, y algunos han usado tiras largas de terciopelo. Una habitación con todas las luces apagadas en la noche, sin embargo, funciona igual de bien, como lo hace un marco para fotos vacío y pintado de negro.
En algunas personas, el color negro no despierta su imaginería tan bien como lo hace el blanco. No sé por qué es, pero es común la queja de que no induce ninguna imaginería en absoluto, mientras que el blanco sí. Si eres una de esas personas, entonces puedes hacer lo mismo con el marco de fotos, usando solo pintura blanca. O, incluso mejor, puedes obtener una lámina de plástico blanco puro y colgarla o apoyarla en algún espacio diseñado para ella.
Hay, todavía, otro método que carece de sentido cuando se usa el color negro, pero que es bastante interesante y útil cuando se usa el color blanco. Este es la famosa técnica del ganzfeld. Ganzfeld es una palabra alemana que significa “campo total”, queriendo decir que todo el campo de visión está envuelto en un único color. En el pasado, se cortaban pelotas de ping pong por la mitad y se colocaban sobre ambos ojos, mantenidas en su lugar con una cinta adhesiva transparente. Los ojos entonces mirarían hacia una suave nada gris y con el tiempo, la mente empezaría a conjurar imágenes para llenar los espacios. Aunque no tiene sentido usar pelotas de ping pong cuando simplemente puedes comprar gafas transparentes de protección y pintarlas de blanco. Los muy aventureros, teóricamente, podrían comprar tantas gafas de protección como tonos de pintura en aerosol hay, e intentar con todos los tipos de tonos. Esto puede que no sea tan bueno para el scrying, pero hay cierta variedad de cosas mágicas que se pueden hacer con un campo visual coloreado. Como se ha dicho antes, usa pintura de aerosol. No intentes pintarlas a brocha, ni siquiera dejándolas bien emparejadas, porque no importa lo talentoso que seas, no lo eres tanto como el aerosol, ni lo serás nunca. Píntalas con aerosol pero ligeramente. Déjalas que se sequen y pruébalas. A menos que tengas una habitación llena de luz natural o seas suficientemente valiente como para llevarlas en el exterior (recostado por supuesto), necesitarás tener todas las luces de la habitación encendidas mientras las uses, o una lámpara enfocada hacia ti. Asegúrate de que la lámpara no esté demasiado cerca de tu cara porque si lo está, podrías quemarte.

El Lenguaje Simbólico del Scrying

Ahora que sabes cómo entrenarte para hacer scrying y cómo hacer un espejo negro, o varias ganzfeld, deberías aprender a interpretar lo que veas en el espejo de scrying. Aquí es donde el scrying se vuelve bastante complejo, si quieres sumergirte en este asunto. No es necesario entender la imaginería abstracta que aparece en el espejo si solo quieres aprender a ver imágenes definidas y complejas del mundo real, pero si quieres ponerte en sintonía con la manera en la que tu mente inconsciente o subconsciente genera las imágenes, el scrying es una de las mejores formas. Esa porción de la mente que genera las imágenes abstractas vistas en el espejo de scrying es – estoy convencido – la misma parte de la mente desde la que surgen los fenómenos psíquicos. De hecho, tengo una sospecha furtiva de que muchos aspectos de los fenómenos psíquicos pueden aprenderse accediendo a estas partes más primitivas y generadoras de la mente y aprendiendo a interpretar su imaginería.
Las imágenes abstractas encontradas en el scrying, son un tipo de imágenes bastante diferentes de aquellas a las que estamos generalmente acostumbrados. Es diferente también, de la imaginería de los sueños, o de cualquier imaginería que asociemos con los pensamientos normales y de vigilia. Ejemplos incluyen espirales, humo, patrones en celosía, texturas recurrentes, líneas horizontales y verticales, círculos, cuadros, diamantes, triángulos, imaginería caleidoscópica, letras y números. Una vez vistos en el espejo, pueden ser interpretados como un tipo de adivinación.
Antes de entrar en cómo adivinar con estas imágenes, echaremos un vistazo a algunas de las más comunes que encontrarás. 

Quizá la forma más elemental – que probablemente, sea también la primera cosa que verás – es algo que parece la estática de la televisión:


Una vez vista, si la miras incluso más tiempo, empezará a tomar la forma de otra cosa:


A veces la forma destellará, o lo hará intermitentemente. Conforme tu concentración y poder de scrying crece, sin embargo, la imagen lo hará más lentamente. Entonces se convertirá en una cosa fija, estacionaria, aunque borrosa o parpadeante:


Después, incluso yendo más allá, se volverá una imagen bastante clara:


Durante los primeros meses de intentarlo, puede que no veas nada que pudiera definirse como “claro”. Afortunadamente, un contorno borroso puede darte, no obstante, suficiente para seguir con el fin de determinar qué símbolo es, y su significado. Conforme tu poder de scrying se hace más y más fuerte, las imágenes serán más y más nítidas. De esta manera puedes rastrear tu progreso.

Las imágenes también pueden surgir como formas sutiles e indistinguibles, tales como un único y borroso orbe:


Después podrían aumentar en tamaño e intensidad:


Y después de esto, empezar a romperse en partes:


Pueden entonces transformarse en una forma sin sentido o indefinida, yendo desde un mayor orden y simplicidad al caos y la complejidad:


Estas imágenes se convertirán después en formas definidas, tales como líneas:


Bloques de movimiento borroso:


Círculos segmentados:


Bloques alineados:


Patrones diamantinos:


Extrañas ilusiones tipo escher-esque:


Formas curiosamente celulares o planetarias:


Formas que caen, como nieve:


Que se vuelven patrones alternantes:


Pueden incluso convertirse en algo menos abstracto y común, como una estrella:


También extrañas imágenes caleidoscópicas:


O puedes ver diferentes tipos de espirales:


Que después se metamorfosean en una imagen real, como una concha marina:


Si llegas a este punto, entonces verás formas extrañas y surrealistas, algunas inocentes y algunas presentidas:


Y más interesante, formas que recuerdan al sello de un espíritu en un grimorio:


Sin embargo, no hay una Biblia o diccionario de estas imágenes abstractas y qué significan. Algunas personas verán imágenes diferentes a las de otras, y las imágenes vistas a menudo significarán cosas diferentes para las diferentes personas. Un movimiento giratorio en sentido horario para uno puede indicar que una acción dada no tendrá éxito, mientras que para otra persona puede significar una enfermedad física. Ser capaz de interpretar las imágenes toma una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, aunque si se tiene éxito puede ser una experiencia muy valiosa. Y una vez te hayas acostumbrado a las imágenes abstractas, es cuando vendrán las más definidas. Esto es especialmente útil, porque ninguna otra forma de adivinación puede realmente darte una imagen de una persona desconocida o un lugar. También, cuando se usa el scrying en tándem con la evocación, los resultados pueden ser muy sorprendentes y maravillosos. Te abre a un nuevo mundo de percepción – similar a lo que las personas experimentan bajo las drogas alucinógenas, solo que en este caso es estrechamente controlado y dirigible. Hay una miríada de otros beneficios de una naturaleza más personal, que tienen que ver con conseguir más y más control y entendimiento del propio ser interior, pero no es necesario entrar en ningún detalle a este respecto. Para cada persona las experiencias y beneficios serán diferentes. La cuestión es cómo llegar ahí.
Para entender por qué la mente inconsciente primero recurre a imágenes abstractas, necesitamos echar un vistazo a cómo se da realmente el pensamiento. Cuando pensamos un pensamiento, o visualizamos una imagen en nuestra mente, los experimentamos una vez se han formado completamente. No vemos su principio, ni somos conscientes de qué procesos sutiles están en funcionamiento para hacerlos surgir. Un pensamiento o imagen viene completamente formado, o empieza como una oración, etc., pero lo que hubo anterior a esto permanece desconocido para nosotros. Por lo tanto, solo vemos un lado de los pensamientos. Ver el otro lado es entender el scrying.
La mente como una totalidad va a través de una serie de pasos cuando genera cualquier actividad mental. El primer paso es la información cruda, lo que a menudo se experimenta como nadidad o caos giratorio. Pienso en la televisión o la radio cuando están sintonizadas entre estaciones: el resultado es el ruido blanco. No hay simetría, propósito o dirección en nada. Este nivel de la mente es el nivel de la libertad, donde los pensamientos y la voluntad surgen. Los antiguos sabiamente lo llamaron el caos o el abismo.
El segundo paso es el movimiento. Aquí, la información cruda empieza a tomar forma, aunque de una forma sutil e indefinida. Movimientos, giros y vibraciones se dan en este nivel. Si se representa visualmente la información, veríamos también diferencias en el tono de los niveles, tales como partes ascendiendo y cayendo en contraste, manchas negras, manchas blancas, etc. Si fuera auditiva, notaríamos fluctuaciones en el volumen y la intensidad. Este es el primer nivel de nuestra reacción o intención. Surgen impulsos en este nivel, pero en su forma más cruda y primordial.
Después de que esto ocurra, el tercer paso es cuando se da la simetría a partir de estos movimientos sutiles. Aquí, se dan las formas. Algunas veces incorporan movimiento y otras no. Una vez más, si se representara visualmente podríamos ver líneas y figuras en formación. De forma audible, empezaríamos a oír tonos y ruidos de percusión. Algunas veces las formas llenarán el espectro completo a la manera de enrejados caleidoscópicos – lo cual, de forma audible, serían acordes o escalas, aunque sin una dirección última – y otras veces simplemente se darán formas de manera lenta o rápida en sucesión, mientras que otras veces la imagen simplemente persistirá después de desaparecer. Las reacciones, intenciones y otros impulsos ahora empiezan a tomar una forma más y más definida. Empiezan a tener estructura y, muy pronto, surgirán en nuestro pensamiento consciente.
Antes de hacernos conscientes de ellas, sin embargo, deben empezar a utilizar los bloques de construcción del lenguaje. El lenguaje es más que palabras: es una estructura intencional, a una escala mayor o menor. Cuando interpretas una cara humana, por ejemplo, estás usando la misma comprensión básica que subyace al lenguaje escrito o hablado. Todo reconocimiento está basado en esto. Y es solo a través de una compleja serie de reconocimientos,  que somos capaces de expresarnos. La cadena del lenguaje empieza en este nivel y, en términos de lo que sucede en la mente, ahora vemos las figuras tomar la forma de palabras, letras, números, símbolos identificables, patrones complejos, sigilos e incluso imágenes definidas muy rudimentarias tales como un ojo o una mano. Este es el cuarto paso.
Una vez sucede esto, alcanzamos el quinto nivel del pensamiento consciente. En términos de una televisión o radio, en este punto estaríamos viendo un programa o escuchando música. Todo lo ocurrido anteriormente ahora se manifiesta en parte como un todo unificado, expresando perfectamente las intenciones o percepciones subyacentes del yo consciente.
Ahora, para entender lo que vemos en el espejo de scrying hay que entender y conocer lo que significa la imaginería de los niveles 2 al 4. Pero estas imágenes poseen diferentes significados para diferentes personas. No hay un diccionario universal para ellas, igual que no hay un diccionario universal para los sueños. Entender completamente lo que estas imágenes significan necesita tiempo y esfuerzo. E incluso aquí, surgirán nuevas imágenes simbólicas a menudo. Esto, también debe ser tratado si queremos entenderlas. Todo el proceso no es ni mucho menos tan simple y compartimentado como el simple lanzamiento de hechizos, o incluso la convocación de espíritus. Implica el aprendizaje de una nueva forma de lenguaje interno.

El Diccionario de Imágenes

Aunque el proceso de llegar a entender el significado de las imágenes de scrying es bastante fácil, puede llevar un tiempo ciertamente largo entender toda la envergadura de las mismas. Las que pueden aparecer en el espejo de scrying son potencialmente infinitas, aunque afortunadamente hay algunos modelos básicos entre las que surgen. Si se entiende estos, entonces sus permutaciones pueden comprenderse también. Por ejemplo, si sabes lo que significa el triángulo, no importa si ves un triángulo o cinco, o si los triángulos están en movimiento o son estáticos. Tampoco importa su color: saber lo que significa el triángulo en sí, te permitirá entender el significado de todos los triángulos, y comprendiéndolo, su cantidad numérica, color, movimiento, etc., podrán ser examinados. Con esto no quiero decir que sus manifestaciones particulares no sean significativas – por el contrario, son muy significativas – pero si conoces el significado general del triángulo, en sí, descubrirás que todos los triángulos que aparezcan tendrán esa misma idea por significado. Sus otros aspectos crearán el sentido esencial de su forma primaria. Así es como la mente funciona a un nivel básico.
Pero ¿cómo llegar realmente a aprender lo que significan? Podrías sentarte durante horas ante un espejo de scrying y ver cientos de imágenes diferentes, pero a menos que tengan un punto de referencia en algo externo, no llegarás a ninguna parte. Por lo tanto, debe haber una técnica con la que aprender los significados de las imágenes de scrying, anotarlos y crear un libro de referencia que catalogue estas imágenes con sus respectivos significados. Entonces será solo un asunto de hacer scrying y después dirigirte a tu recuerdo de lo que significa la imagen, o si lo has olvidado, dirigirte al libro.
Somo afortunados de vivir en una época en la que el aprendizaje mágico colectivo de nuestra especie, es bastante extenso. No necesitarás buscar para encontrar una lista decente de sentidos y significados. De hecho, iría tan lejos como para decir que no necesitas buscar más allá de tres fuentes:

El Tarot (cuando se interpreta en lugar del Árbol de la Vida qabalístico).
Las dieciséis figuras de la Geomancia árabe.

El I Ching (tanto los Trigramas como los Hexagramas).

El Tarot y las figuras geománticas son más accesibles, aunque el I Ching a menudo tiene interesantes connotaciones que faltan al pensamiento occidental. Lo que recomendaría es pasar a través de estos y escribir las correspondencias asociadas con cada carta, figura, etc. Irás añadiendo a la lista de correspondencias conforme surjan nuevas imágenes, pero esto te dará un modelo básico y trabajable sobre el que construir. Antes de hacerlo, no obstante, deberías dedicar algún tiempo a disponer para ti mismo un grupo de significados y símbolos que te gustaría descubrir de forma especial, e investigarlos en primer lugar. Empezar desde abajo, viendo tales cosas como correspondencias planetarias, elementos, el Zodíaco, etc., y después moverse hacia arriba en la dirección de sistemas más involucrados y extensos tales como la baraja completa del Tarot o los hexagramas del I Ching.
Si practicas la evocación, también deberías encontrar las imágenes que se correspondan con los siguientes doce temas:

bendición y maldición

atracción y repulsión

evocar y desterrar

curación y daño

amarre y liberación

cambio y solidificación

Como una acotación al margen, así es como yo veo personalmente estas correspondencias en términos de la Qabalah y la Astrología:

cambiar – nodo lunar descendente – Daath descendente, Acuario

solidificar – nodo lunar ascendente – Daath ascendente, Géminis

bendecir – Júpiter, Chesed, Piscis

maldecir – Binah, Saturno, Capricornio

atraer – Netzach, Venus, Tauro

repeler – Kether, Aries

atar – Hod, Mercurio, Virgo

liberar – Tiphereth, Sol, Leo

curar – Chokmah, Sagitario

dañar – Geburah, Marte, Escorpio

evocar – Yesod, Luna, Cáncer

desterrar – Malkuth, Libra

Una vez tengas tu lista, obtén un gran cuaderno y escribe tu primer tema. Digamos que es la idea de “bendición”, en el sentido de bendecir a una persona o cosa en particular a través de un rito mágico. Antes de que hagas otra cosa, realiza un rito de destierro sobre ti mismo, expulsando todas las influencias que puedan interferir con la información. Después, dedica algún tiempo a meditar y llevar tu mente a un espacio calmado y sereno. Si hay un cierto tipo de música que te ponga en dicho estado, escúchala. Una vez tu mente esté en calma y tranquila, mira a tu espejo de scrying intensamente. Hazlo hasta que empieces a ver imágenes. Entonces trae a la mente el tema del cual quieres descubrir su símbolo. Repítelo en tu mente mientras miras fijamente en el espejo de scrying - “bendición, bendición, bendición”. Una vez empieces a ver algo, enfócate en ello. Espera hasta que la imagen se haga estable. Una vez estable, dibuja la imagen en el cuaderno. Asegúrate de dibujarla pequeña, no obstante, ya que podrías necesitar más espacio si hubiera otras imágenes asociadas. Puedes hacerlo durante una sesión completa de imágenes, anotando tantas como vengan o tantas como puedas. Te llevará unas pocas semanas tenerlas todas, y necesitarás expandir tu cuaderno con el tiempo, pero este es el proceso básico. También puedes tener una grabadora digital en funcionamiento durante las sesiones a la que poder decirle en voz alta lo que estés viendo, y usarla como una referencia o recordatorio cuando después dibujes las imágenes. Aconsejo usar este método también en la evocación, como he esbozado en mi otro libro, Evocación a Través de la Magia Sigílica.
Ahora, una vez tengas la imagen anotada, necesitarás ponerla a prueba. Este es un proceso doble: primero necesitarás rehacer el scrying múltiples veces para ver si la misma imagen sigue apareciendo. Si es así, puedes estar seguro de que has encontrado la correcta correspondencia. En segundo lugar, deberías realmente realizar un ritual en el que evoques las imágenes que escribes en tu cuaderno, como si fueran los sigilos usados para convocar a un espíritu. En mi libro sobre la evocación digo cómo hacerlo en gran detalle. La única diferencia es que en lugar de usar un sigilo que hiciste o un sigilo establecido, como el encontrado en un grimorio, usarás las imágenes de tu cuaderno.
Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes: una “confirmación” de que el sentido correcto ha sido encontrado puede suceder de muchas formas – todo lo cual puede diferir de un individuo a otro. Pero hay un aspecto de confirmación que será bastante claro: algo interesante ocurrirá. Si has encontrado la imagen correcta, tu mente responderá automáticamente a ella de una forma extraña durante la evocación. Puede simplemente inundar tu mente con una serie de sentidos y significados asociados, hallados en la imagen, o puede que veas la imagen en el espejo de scrying incluso más intensamente que antes (si es que estás usando el espejo de scrying en la evocación), o la imagen misma puede incluso venir a ti como un espíritu consciente. Ocurrirán muchos de los mismos fenómenos encontrados en la evocación. Aunque, si no tienes la imagen correcta, puede que nada ocurra, o la imagen puede corregirte como si fuera un ser consciente. Por ejemplo, puede que hayas intentado encontrar el significado de la idea de “daño” y hayas visto una imagen similar a la de abajo en tu espejo de scrying:


Sin embargo, cuando evoques esa imagen, la misma – en la forma de una entidad consciente – te informará de que la imagen, de hecho, significa “atar”. El problema es que, mentalmente, asocias estrechamente ambos términos en tu propia mente. Se necesitará hacer subsecuentes sesiones sobre la noción de “atar” contra “dañar”, y las diferencias en estas imágenes deberán ser anotadas.
En este punto puedes estar preguntándote por qué no coger un grupo de imágenes vistas en tu espejo de scrying, dibujarlas y después evocarlas. Realmente puedes hacerlo, pero es menos sistemático, y puede que haya muchas imágenes que deseches. Es mejor ordenar una serie de sentidos y significados primero, después hacer scrying con ellos y a continuación confirmarlos, en lugar de permitir que tu mente deambule a lo largo del espejo y realizar este procedimiento aleatoriamente.
¿Qué ocurre, sin embargo, cuando hemos pasado a través de una lista aparentemente completa de símbolos e imágenes, y de pronto, una noche ves una imagen en el espejo de scrying que nunca habías visto anteriormente? Cuando esto suceda, todo lo que necesitas hacer es escribirla, después evocarla como antes. Puedes necesitar varios intentos de evocación pero al final, tendrás un encuentro que dará claridad al significado. En ese punto, puedes listarla en tu cuaderno y cuando la veas de nuevo, sabrás exactamente lo que significa.
Para reflejarlo en una secuencia numérica:

1. Coloca el espejo de scrying ante ti. Debería ocupar una considerable porción de tu campo de visión, porque si es demasiado pequeño no verás nada.

2. Siéntate tranquilo frente a él, calmándote y relajándote para entrar en un estado receptivo.

3. Formula la pregunta que tengas, o el tema sobre el que te gustaría hacer scrying, y después mira fijamente en el espejo. Algunas personas encuentran beneficioso intentar “irradiar” la pregunta hacia el espejo. Deberías intentar mantener tus ojos abiertos tanto tiempo como sea posible ya que estás mirando en el espejo, sin embargo, mantén tu mente aquietada y enfocada sobre la pregunta o el tema.
4. Una vez veas una imagen, mírala cuidadosamente y observa si cambia o aumenta. Coge tu cuaderno y empieza a anotar o hacer una copia de ella. Hazlo para tantas preguntas o temas como quieras, anotando la pregunta o tema para cada una junto a su imagen.
5. Después de que tengas una serie de imágenes abstractas, evócalas como si fueran sigilos, y usa el espejo de scrying para ver si surgen de nuevo. Anota todas las impresiones que tengas también. Intenta tener tantas correspondencias por pregunta como sea posible al principio, y una vez tengas un mayor entendimiento sobre el significado, podrás eliminar correspondencias que parezcan irrelevantes.
6. Hazlo una y otra vez. La práctica hace la perfección.

Una vez tengas un diccionario bastante completo de símbolos, serás capaz de usar realmente el scrying como una forma de adivinación. Después de volverse muy complejo, todo el proceso se resuelve en una simplicidad agradable y ordenada: todo lo que necesitas hacer es tener una pregunta en mente, o un fragmento de información que te gustaría encontrar, y mirar al espejo. Conforme las imágenes empiecen a surgir en el espejo, escríbelas en tu diario para buscar referencias. Cuando la sesión haya terminado, entonces podrás analizar sus asociaciones y quizá usarlas en un ritual de evocación una vez más.
Es verdad, no obstante, que en el nivel simbólico del scrying no hay formas de adivinación simbólica más adecuadas o más útiles que otras, tales como el Tarot o el I Ching. Es más interesante, quizá, pero mucha de la misma información se recogerá a través de otras formas de adivinación – aunque, debido a esto, podría usarse como parte de múltiples adivinaciones sobre un tema para derivar una mayor penetración en el mismo. Si tomas una cuestión dada que tengas, sacas algunas cartas de Tarot para ella, lanzas un Hexagrama, realizas geomancia – así como usas el espejo de scrying – obtendrás una respuesta bastante comprensiva a tu pregunta.
Aunque, si tu tema de adivinación es particularmente visual, el scrying puede ser muy beneficioso. Aquí, el significado simbólico de las imágenes puede indicar algo sobre él, pero deberías observar cuidadosamente en busca de indicaciones del tema elegido en las formas visuales. Por ejemplo, si estás intentando obtener información sobre una persona desconocida, y quieres saber el color de sus ojos, pelo, altura, peso, etc., puedes encontrar imágenes abstractas que se correspondan con estos atributos.
Es inevitable que tengas que hacer scrying para algo que no está en tu lista de correspondencias. En dicho caso, puedes escoger un tema, pasar a través de una serie de preguntas y ver qué imágenes surgen. Después, evoca la imagen como un sigilo y a ver qué otras impresiones obtienes. Si quieres conocer el color de pelo, por ejemplo, entonces las imágenes que estén asociadas con el Sol, el oro, la luz, etc., indicarían que el pelo es probablemente rubio. Si quieres saber si una persona es alta, bajo o de altura media, a menudo las imágenes abstractas transmitirán estos atributos con un mayor grado de claridad – tales como una línea larga para alto, una forma de caja para bajo, y un símbolo de X o T para la altura media.
Sin embargo, el núcleo real y beneficio de realizar scrying – más allá de sus efectos psicológicos en el refuerzo de tus poderes mentales de visualización y receptividad – está en que el scrying va más allá de lo abstracto y entra en lo real. Conforme continúes haciendo scrying, las imágenes abstractas se volverán imágenes reales y las mismas pueden decirte mucho más que lo que cualquier cantidad de imaginería abstracta podría, con tal de que tu consulta requiera escenas visuales. Pero las imágenes abstractas, incluso en este caso, no están carentes de beneficio, porque algunas personas simplemente no pueden ver colores en el scrying, y las imágenes abstractas pueden dar un color definido si es necesario. Podrías determinar, por ejemplo, la forma concreta de un coche y luego determinar que es rojo a partir de las imágenes abstractas que surjan, correspondientes a “fuego”, “Marte”, “sangre”, etc. Puedes después hacer un cruce de referencias entre esa información con otras formas de adivinación para obtener un “cuadro mayor”.
Más allá de esto, hay otros aspectos más agradables e interesantes y fenómenos psicológicos involuntarios que surgen a través del scrying. A menudo, cuando estás ante el espejo de scrying, extraños estados mentales pueden ir y venir, algunos profundamente agradables y algunos bastante intensos. Si estás usando el scrying en tándem con la evocación, después todo el proceso realmente se vuelve poderoso, porque un nuevo mundo de percepción se abre lentamente, entonces, dichas partes de tu mente reforzadas y abiertas a través del scrying aumentarán tu receptividad y habilidad general para manifestar tu voluntad. Descubrirás que tus sueños se hacen más vívidos y sentirás cosas intuitivamente sobre las personas, lugares y cosas que no habías notado anteriormente. También aparecerán antiguos recuerdos, cada vez con mayor claridad, los cuales a menudo pueden conducir a intuiciones y progresos personales. Lo reconozcamos o no, nuestra voluntad está muy ligada con una gran multitud de respuestas aprendidas – muchas de las cuales no son sanas ni funcionales. Para abrirse camino a través de ellas, la mente debe hacerse fuerte. Y el scrying, como todos los aspectos de la magia, es una de las muchas maneras de conseguirlo.

Buena suerte.

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Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace: